#SWYP17

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

Tuvimos el placer de asistir al primer SWYP que se celebró en Granada los pasados 9,10,11 y 12 de marzo. Este congreso nacional de la IEEE acoge a Student Branches, Women in engineering y Young Professionals de toda la Sección España.

Las ramas de estudiantes asistentes expusieron un breve resumen de su actividad durante el curso (proyectos, eventos, actividades internas…). Posteriormente se eligió a las mejores ramas del año, siendo las mejores UV y UMH. Se realizó una mesa redonda donde las ramas manifestaron sus principales problemas, con el fin de buscar una solución entre ramas.

Hubo varias ponencias sobre WIE y Young Professionals las cuales fueron realmente interesantes para los estudiantes de las ramas, dando una visión diferente sobre la mujer en la ingeniería y nuestro futuro laboral.

También tuvo lugar el informe de Jose Miguel A. Sepulcre en el cual hizo un resumen de su actividad como SSR durante este año. Propuso un nuevo equipo de SSR, añadiendo a cuatro coordinadores.

Pudimos hacer turismo para conocer mejor Granada y actividades como kayak, tirolina, rapel y tiro con arco.

Fue una gran experiencia para conocernos, proponer nuevos proyectos y sobre todo ¡Pasarlo genial!

#Ingeniosanos

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

El pasado 24 de febrero participamos junto con algunos compañeros y profesores de la UPCT en el carnaval del Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca. Simulamos la emoción IRA bailando y  cantando una haka maorí, la cual tuvo muchísimo éxito!

16826121_770227646468171_1352952850511639765_o

Tras liberar nuestra “ira” todos niños del hospital pudieron disfrutar de nuestros proyectos “futuristas”, como la camiseta brújula o el robot tragabolas.

16836096_770227786468157_7931300800584891180_o

Fue una grandísima experiencia que esperamos que se repita el año que viene!

17016774_987770918026203_3781678064263927009_o

¡Ver a los niños sonreír no tiene precio!

Resumen #Ingenioteca

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

Para empezar el año os dejamos un resumen de nuestros talleres de Robótica para niños en las bibliotecas de Cartagena.

img-20161026-wa0043

Gracias a la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, el Ayuntamiento y las Bibliotecas Municipales de Cartagena pudimos colaborar en esta gran iniciativa.

img_20170103_1408372

Hemos tenido el placer de asistir a tres bibliotecas: Alfonso Carrión (Pozo Estrecho), Rafael Rubio (Los Dolores) y Ramón Alonso Luzzy  en las que disfrutamos muchísimo pudiendo compartir nuestros conocimientos de robótica y electrónica con los más pequeños.

15492228_732411456916457_5110796510565364195_n

¡Cómo prometen los futuros ingenieros!

 

 

24 horas programando, para ser terceros en España, 287º en el Mundo

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

IEEEXtreme

Tras 24 horas pegados al ordendor, (desde la madrugada del sábado hasta la madrugada del domingo), hemos concluido uno de los concursos de programación más emotivos y duros que existen sobre la faz de la Tierra.

rank

Nos hemos enfrentado a más de 1800 equipos de programadores de todo el  mundo, obteniendo la posición 287. Tercera posición entre todos los participantes españoles (1º con puesto 127 y 2º con puesto 259).

IMG-20161022-WA0014

Nada mal, si contamos con que los participantes de nuestro equipo llevaban mucho tiempo sin enfrentarse a un desafío de ese calibre, pero todos afirmábamos, que este con un poco de entrenamiento habría salido mucho mejor.

IMG-20161022-WA0009

Los problemas constaban de un enunciado, un formato de entrada de datos, y otro de salida. Nuestro trabajo era confeccionar un programa capaz de recoger datos de entrada, adaptarlos de forma que se pueda hacer cálculos con ellos, lo que llamamos parsear, también implementar una serie de algoritmos capaces de resolver los requisitos  y finalmente programar un formato de salida específico, para que se pudieran evaluar en una plataforma automatizada, que ejecuta tu programa con muchos datos de entrada y verifica las salidas. Si estas son correctas el problema es validado, si no, pues se puede obtener una puntuación parcial, dependiendo de cuantos casos sea capaz de resolver tu código sin error.

xtreme10_flyer_version1

 

#Ingenioteca en Pozo Estrecho, este miércoles 26 de octubre

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

Este miércoles 26 de octubre, tenemos una cita con la Electrónica y la Robótica en la Biblioteca Alfoso Carrión de Pozo Estrecho.

ieeemixpictures

Estaremos presentes para acercar la robótica y la electrónica a los más pequeños, con un sencillo taller y unas demostraciones adptadas de nuestros proyectos.

El taller lo organizamos en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, Bibliotecas Municipales de Cartagena (BMC) y el Ayuntamaiento de Cartagena.

Resumen #IEEEDay2016

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

Esta mañana de martes, hemos presentado el nuevo curso 2016/17, celebrando al mismo tiempo el evento internacional, IEEE Day 2016, que a su vez ha coincidido con la Semana del Emprendedor en la UPCT.

IMG-20161004-WA0001

Juan Suardíaz, Teresa Allepuz, Alejandro Pérez, José Luis Sanz y  Francisco José Egea en el acto de apertura.

El acto ha sido inaugurado por el vicerrector de Innovación y Empresa, D. Alejandro Pérez Pastor, que nos ha dedicado unas palabras muy motivadoras.

IMG-20161004-WA0008

Francisco José Egea, José Luis Sanz, Juan Suardíaz y Teresa Allepuz, durante la presentación de actividades de la IEEE-UPCT.

Después de presentar las actividades para este año y recordar las actividades de los cursos pasados, hemos tenido la suerte de contar con Teresa Allepuz Ros, responsable de Europe Direct Región de Murcia. Nos ha dado una agradable charla sobre las oportunidades que tenemos a la hora trabajar y formarnos en la Unión Europea, resolviendo todas las dudas que han surgido a los asistentes.

Con Teresa hemos aprendido también a emplear un formato correcto a la hora de presentar un c.v. sobretodo de cara a Europa, sin cometer los errores más comunes y embarazosos que suelen cometerse.

Publicaremos la información que nos ha dejado Teresa, en la web del evento: http://www.ieee.upct.es/blog/ieee-day/ieee-day-16/

IEEE – Day 2016

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

Este martes 4 de octubre de 2016 damos comienzo al nuevo curso, celebrando este evento internacional, coincidiendo con la Semana del Emprendedor en la UPCT.

Hemos organizado en la Casa del Estudiante de la UPCT una jornada de presentación del curso, con el siguiente programa:

A las 11:30 se abrirá el acto, con los componentes de la junta directiva de la IEEE.

A las 11:35 el profesor Juan Suardíaz, nos hablará sobre la trayectoria del IEEE.

A las 11:45 los alumnos de la IEEE-UPCT harán un resumen de las actividades que van a realizar este curso.

A las 12:00 nuestra ponente invitada, Teresa Allepuz Ros, responsable de Europe Direct Región de Murcia, nos dará la oportunidad de conocer las posibilidades que ofrece la Unión Europea en materia de formación, movilidad y empleo. Prácticas profesionales, voluntariado, oposiciones, trabajo, MOOC, CV europeo, etc.  Europe Direct Región de Murcia es un servicio de Europe Direct Network, una red de más de 500 puntos de información gestionada por la Comisión Europea.

 

No olvidéis, en la Casa del Estudiante, el martes 4 de octubre, a las  11:30.

Para cualquier consulta, podéis escribir a nuestro correo electrónico.

Los Robots Conquistan el Campus de la Ingeniería

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

subir primera

Hemos impartido durante tres días (3, 4 y 5 de mayo) un taller de robótica y electrónica, en la feria tecnológica “Campus de la Ingeniería”, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, a la que hemos sido invitados por segunda vez, en su segunda edición.

El taller ha sido preparado e impartido por los alumnos de la asociación  Rama de estudiantes IEEE-UPCT, y han utilizado sus propios proyectos de robótica para que los más pequeños pudieran ver en primera persona el desempeño que puede llegar a tener un robot.

IMG-20160504-WA0025

Nuestros talleres han consistido en una pequeña charla adaptada al rango de edad de nuestros visitantes, dónde los más pequeños han podido comprender el funcionamiento básico de la robotica, y asi como descubrir que están rodeados de muchos tipos de robots,  algo que ha supuesto una gran sorpresa para algunos. Otros alumnos han conocido de primera mano los tipos de sensores y sus características, así como las posiblidades de exprimir los sistemas que utilizan los robots para procesar la información y sus actuadores mecánicos.

proyector

Después de conocer algunos de estos detalles básicos de la robótica y preguntarles por su visión sobre este mundo, nuestros visitantes han podido contemplar, y hasta hacer uso de los proyectos que hemos realizado.

Este año hemos vuelto a demostrar como el brazo robótico de Rubén Martínez, que es capaz de jugar a la ajedrez, hemos ofrecido una versión mejorada del software y hardware de este robot, que permite una mayor precisión y estabilidad a la hora de jugar una partida.

ajedrez color

Pero en este taller ha visto la luz un nuevo proyecto, también ideado por Rubén Martínez y desarrollado por un gran equipo con gran entusiamo, la torreta capaz de abatir blancos en movimiento mediante visión artificial, además con la posibilidad ser controlada utilizando un Joystick de videojuego estandar. También posee un sistema automático informatizado de compresión y control de aire para ejecutar los disparos sin ninguna necesidad de hacerlo de forma manual.

Polaroid CUBE

Pudimos mostrar una bicicleta eléctrica asistida prototipo de muy bajo coste, que alcanza altas velocidades, hablamos de más de 50 km/h.

Polaroid CUBE

También hemos mostrado otros pequeños robots, como el cuadricóptero que realizamos hace años, con una tecnología entonces emergente, un robot siguielíneas basado en sensores de reflexión óptica, y el robot acrobático que adquirimos hace tiempo “Robonova”, que vuelve locos a los más pequeños con sus movimientos.

robonova

Enviamos nuestro agradecimiento a todos los organizadores del campus de la ingeniería y a todos los asistentes, que han hecho posible esta gran feria de la tecnología.

Os recordamos que durante el resto del año podéis estar al tanto de todas nuestras novedades a través de las redes sociales bajo nuestro nombre: @ieeeupct.

Segundo Concurso de Base Tecnológica IEEE – UPCT

Compartir en... Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on VKShare on LinkedIn

ieee

La Rama de Estudiantes del IEEE en la UPCT organiza en colaboración con el Consejo de Estudiantes y con el patrocinio de las  Escuelas de Industriales y Telecomunicación (ETSII y ETSIT) el segundo concurso de base tecnológica IEEE-UPCT.

El objetivo de este este concurso, que ya organizamos el año pasado y que volvemos a organizar debido a la buena acogida que tuvo, es premiar y promover la realización de proyectos de base tecnológica de alta calidad, originalidad y aplicabilidad en el ámbito de la ingeniería, debiendo los participantes presentar ideas de proyectos, soluciones tecnológicas o invenciones que supongan una innovación en algunos de sus aspectos.

El premio del concurso consistirá en dos primeros premios de 600 euros cada uno a los proyectos mejor valorados. El premiado (o equipo de hasta tres miembros premiado) se comprometerá a implementar el proyecto presentado antes del 22 de septiembre de 2016.

Más información y bases en http://www.ieee.upct.es/bases.pdf y formulario de inscripción en http://www.ieee.upct.es/inscripcion.doc